Ajonjol fuente de nutrientes y calcio: beneficios de agregarlas a la comida

Las semillas de sésamo o ajonjolí como se le conocen se caracterizan por ser fuentes de calcio, ácido fólico y fitoesteroles aportando beneficios para la salud en especial para el control de varias enfermedades, en caso de embarazo y menopausia.

Se recomienda agregarlos a las comidas a diario ya que no tienen contraindicación alguna, y muy importante masticarlas muy bien para obtener todos sus beneficios.

El ajonjolí provienen de la planta llamada Sesamum indicum, con un alto valor nutricional por contener proteínas, ácidos grasos insaturados, calcio, magnesio, vitamina E y fibras.

Al revisar el valor nutricional de 100 gramos de ajonjolí entero, asado y tostado podemos encontrar que contiene 25.7 gramos de carbohidratos, 14.0 gramos de fibra, 16.96 gramos de proteína, 11 miligramos de sodio, y 3.30 gramos de agua. También aporta 565 calorías, 48.00 gramos de grasa, Vitamina B-9,  Vitamina A  o Vitamina B-3, indica el portal Todo Alimentos.

Fuente de calcio

El ajonjolí es una fuente de calcio, ácido fólico, es decir, vitaminas del grupo B, pero sobre todo ácido fólico, hasta casi el 97% es ácido fólico, explica el Doctor Bueno, Cirujano general, especialista en cirugía digestiva en su canal de YouTube Medicina Clara.

Cuando se habla de consumo  de calcio automáticamente pensamos en los productos lácteos, la leche, el queso, pero el ajonjolí es  una fuente importante por eso se recomienda en mujeres embarazadas.

El otro efecto beneficioso que tiene es la cantidad de fitoesteroles que tiene, es decir, esos ácidos grasos que son beneficiosos para las enfermedades cardiovasculares, para reducir el colesterol y tener esos ácidos grasos esenciales para nuestro organismo, para la formación, por ejemplo, de las membranas celulares.

Explica el Dr Bueno,  necesitamos tener esas “grasas entre comillas de las buenas, y reducir el colesterol. Por lo tanto, a la larga, lo que hacen es que tienen cierto efecto beneficioso sobre el síndrome metabólico en nuestro organismo”.

Beneficios del consumir ajonjolí Ayuda con los síntomas de la menopausia, según algunos estudios científicos si se consume a diario mejora el estado de salud de las mujeres menopáusicas.

Esto se debe a que ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Por ser fuente de calcio previene el desarrollo de la osteoporosis y promueve el aumento de la producción de estrógenos, que influyen en atenuar los sofocos de calor y dolores de cabeza.

El consumo de ajonjolí ayuda al desarrollo de los huesos y a mantener la estructura ósea por  contener buenas cantidades de calcio, fósforo y magnesio, estas semillas a, previniendo enfermedades, como la osteoporosis.

Agrega ajonjolí a tus comidas

Las semillas de ajonjolí tienen un rico sabor muy característico que es muy versátil a la ora de utilizarlo en la cocina.

Lo podeos  consumir directamente crudas, tostadas o agregarlas en panes, pasteles, panquecitos o galletas.

Uno de los bondades de la semilla de ajonjolí es que no alteran el sabor de los alimentos, por eso también se pueden agregar al yogur, arroz, ensaladas, cereales, atoles, batidos, jugos o cremas como el hummus.

Sigue leyendo:

. $ 800.000 de indemnización pagará McDonald’s a niña que sufrió quemaduras por un nugget

. ¿Cuál es la diferencia entre la fecha de caducidad y fecha de consumo preferente?

. Alimentos que debes evitar llevar a un día de playa

ncG1vNJzZmidnJm2or7IqKWyZpOkunB%2Bj2tqaGhnZH91e8Cjpqein6G2brLUnqWtnV2Zsm661K2pop2eqbK0edhmmpqkk568bq7Ep5yfoZOevLR5w55kmp%2BimrSivsuaqmaZXaGubq%2FOpqCdmV8%3D